domingo, 12 de marzo de 2017

Mi opinión sobre La Formación en ECP

Como dice el refrán es de bien nacidos, ser agradecidos.

Quiero agradecer especialmente a Alberto y Enric de Especulación de Corto Plazo (ECP) estos dos meses que hemos compartido y seguiremos compartiendo de formación, comunidad, Trading Room, etc... y que realmente me han ayudado mucho, después de llevar bastante tiempo dando tumbos en este complicado mundillo.
Para mi el curso ha tenido muchas virtudes, pero yo voy a dar mi particular visión del mismo desde mi propia historia, exponiendo mis inicios, mi llegada a ECP y mis expectativas futuras en función de lo que considero que me ha aportado la formación.





Como muchas otras personas que llegan a este mundillo del trading intradía, yo me inicié en las inversiones financieras hace ya unos 20 años, con las típicas compras de acciones y algunas nociones de Análisis Técnico muy básicas.


Poco después, uno de mis mejores amigos comenzó a trabajar en una pequeña agencia de bolsa, y tuve la oportunidad en aquella época, de estar delante de las pantallas en tiempo real, cosa que no estaba al alcance de todos, como es hoy en día, que lo tenemos fácilmente desde casa o en nuestro móvil.
Aquí empezó mi pasión por este negocio.

Como cualquier persona joven, lo que buscaba al principio era el pelotazo, operaba principalmente chicharros cuando entraban en volatilidad, opciones call y put sobre el ibex y alguna acción de baja capitalización americana.

Pasábamos muchas horas delante de las pantallas, y eso te da por lo menos algo de base, pero evidentemente, perdí dinero con esto, aunque siempre me lo tome como que formaba parte del aprendizaje y sabía que arriesgaba demasiado en busca de ese pelotazo.

Por otro lado, a modo de anécdota, comentar que participábamos en un concurso de bolsa que había en una web muy conocida, y del cual, la verdad, sacamos bastante beneficio, ya que ambos quedamos muchas veces en zona de premios.









En varias semanas, conseguimos unas 5 cámaras digitales, 2 pórtatiles, varios premios en metálico de 100.000 de las antiguas pesetas y el premio trimestral de 1 millón de pesetas, o 6.000€ de hoy en día.
Esto para un joven era espectacular !!

Estábamos encantados y lo celebramos con varios amigos y una gran mariscada !!

En este punto, fue donde tuve mi primer contacto con la manipulación de los mercados, que siempre supe que existía, pero en este caso eramos nosotros quienes lo manipulábamos en nuestro propio beneficio (nos sentimos Wilfred por unos minutos!!).
He de confesar en mi favor, que solo lo hicimos en dos ocasiones, pero determinantes para conseguir el primer premio en la clasificación trimestral.

Simplemente consistió en hacer algo parecido a lo que hoy en día hacen las manos fuertes, manipular el precio en su beneficio, y se trataba de elegir para nuestra cartera del juego unos valores de poca capitalización y poco líquidos, con lo que la horquilla que tenían entre el precio de compra y de venta era muy amplia.
La que nos dió la puntilla, la recuerdo como si fuese ayer mismo, había una diferencia de un 10% entre el precio de venta y el de compra. Simplemente consistió en cruzar una orden de compra y otra de venta al mismo tiempo de 1 título en la parte alta de la horquilla, en el último minuto de cotización. En la subasta final, no cruzaron ningún otro precio, por lo que el valor cerró el día subiendo un 10%, y conseguimos el primer puesto que llevábamos buscando 3 meses.

Recuerdo incluso escuchar después en la radio, en un programa que comentaban la sesión, la extraña subida de ese valor, jajaja, imagínate como nos sentíamos.

Cosas de jóvenes !!, ahora lo recuerdo con una sonrisa, pero de aquella, parecía hasta peligroso, como si nos fuesen a llamar a casa la CNMV !!

El gusanillo aquí ya estaba dentro y no había manera de sacárselo.


Por temas personales, tras unos años más tranquilos, y alguna compra esporádica de acciones, tuve un parón que me mantuvo alejado de este negocio durante algunos años.

Curiosamente hace unos 2 años, viendo algún video en Youtube, y la facilidad existente hoy en día para acceder a los Cfds me abrí una cuenta pequeña en un broker atraído un poco por el posible apalancamiento.

Como es natural, sin la formación adecuada y con apalancamiento elevado, el resultado es rápido y sencillo de adivinar. Perdí la cuenta en un par de ocasiones.

Visto el resultado, me propuse aprender lo necesario para conseguir ser rentable.
Retomé mi formación a través de internet, viendo videos, libros, foros, grupos de telegram, etc...
Probé miles de estrategias, indicadores, me adentré en los backtest, y algo de mejoría notaba, pero en real, los resultados no eran lo esperado. Faltaba algo también muy importante, la psicología del trader.

Te das cuenta de que hay muchísima información en internet, pero que realmente valga la pena no hay demasiada. De todos modos, considero que es necesario pasar por esa etapa, porque de todo se aprende algo y también cuando lo pruebas por ti mismo es cuando te das cuenta que eso no es lo que te hará consistente.
Otro problema que me encontré, es, vale quería aprender, quería formarme bien, pero ¿por donde tirar?¿Que estudiar en profundidad?, ¿Elliott, Fibonachi, Rsi, Bollinguer, EA`s automáticos, opciones...?


En el transcurso de este tiempo, conocí a una persona anónima, que no se dedica a esto más que como hobby, y para tener ingresos extras, que operaba el Dax y sólo el Dax, básicamente mediante Acción del Precio, y que le iba muy bien, es más, si quisiese podría vivir de ello tranquilamente.

A petición de algunos de mis compañeros de viaje en este proceso de aprendizaje, aceptó desinteresádamente ayudarnos a unos pocos en un grupo de telegram en los ratos que podía dedicarnos. Verlo operar, y ver sus resultados me dejaron totalmente sorprendido y es quién me dió fuerzas para continuar intentándolo y me centró definitivamente en ampliar mis conocimientos en Acción del Precio.

Sus resultados prefiero no exponerlos aquí, porque sabiendo lo que se ahora y sabiendo como está esto de internet y los vendehumos, no me creeríais, yo mismo si no lo llego a ver con mis propios ojos en directo, no lo creería.

Por desgracia para mi, el debe dedicar su tiempo a sus empresas y no dispone del suficiente como para poder enseñarnos todo lo que sabe, y que a él le costó más de dos años de duro trabajo, dedicados en exclusiva al Dax y sus movimientos, que ahora parece que los tiene interiorizados.

No puedo más que agradecer lo que nos ha aportado sin interés alguno por su parte, gracias de verdad, gente así es la que da gusto encontrar en la vida.


Empecé poco después a leer sobre el volumen y como puede servirnos en nuestra operativa, y entonces tuve claro que ese debía de ser mi camino, el Volumen y la Acción del Precio.



Por suerte y de una manera casual, me encontré con el Sr. Enric, de ECP,  y después de varias conversaciones y algunas dudas que me resolvió, me di cuenta de que era gente seria, sana, con una visión real del trading y que me podía aportar lo que estaba buscando, el Volumen y el Precio.






Esto para mi fue lo más importante, alguien que me decía que esto no era fácil, que necesitaba de mucho trabajo y muchas horas y que no era para hacerse millonario.

Ya estaba aburrido de leer y ver videos de estafadores y vende humos que abundan en la red vendiendo una idea irreal pero de la cual se lucran considerablemente.




Después conocí a Alberto de ECP, y su opinión de que a ésto o le echas todas las horas del mundo, o sino es mejor que te olvides del intradía y busques otra cosa. ¿Que se puede conseguir? Sí, él lo ha hecho, pero no sin mucho esfuerzo, mucho trabajo, muchas horas de gráficos y de operativa encima.




Conclusión

Tras decidirme a hacer la formación y una vez concluida, no puedo más que comentar que ha sido la mejor inversión que he hecho desde que empece con los Cfd´s, y la pena es no haberlo hecho antes, estoy seguro que me habría ahorrado alguna de las cuentas perdidas.

Lo aprendido en ECP lo ponen en práctica día a día, echándole más horas que ninguno, explicándonos en tiempo real en la Trading Room como debemos leer el mercado, entendiendo qué están haciendo los profesionales, donde debes operar y dónde no, donde puedes buscar cortos y donde largos, y aportándonos muchísima información para ir aprendiendo cada día un poquito.

Lo que más valoro de lo aprendido hasta el momento es:

  • Entender los movimientos del mercado y evitar esos días que pareces estar perdido en la sesión sin saber que hacer y operando largo y corto en menos de 5 minutos.
  • Trabajar mucho, mucho, la paciencia, y sólo operar cuando se dan las circunstancias adecuadas, no sobre operar como me solía ocurrir.
  • Comprender y aprovechar los movimientos del precio en función del volumen en tiempo y en precio.
  • Ser estricto en tu Plan de Trading en cuanto a limitar tus pérdidas diarias. Cierras el broker y te vas!!.
  • Disminuir el apalancamiento mientras vas cogiendo experiencia en tu manera de operar.
  • Lo más importante es proteger y preservar tu Capital y operar bien. Haciendo esto los resultados llegarán sólos.



Se agradece particularmente el esfuerzo constante que hacen por hacernos entender la realidad de este negocio, desde el sentido común, y con argumentos de peso, en contraposición a lo que por desgracia abunda hoy en día en este negocio del Trading, donde todo te lo venden como fácil, trabajando solo 2 horas al día, con indicadores milagrosos, con ganancias espectaculares desde el primer mes, con Ferraris y playitas con palmeras.

Espero que esta historia no haya hecho más que empezar y que sigamos aprendiendo juntos durante mucho tiempo.


Gracias por todo !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario