Hoy ha sido un muy mal día de trading para mi, y en el fondo, muy fondo, no tanto por el valor económico (que evidentemente también, a nadie le gusta perder) como por la frustración de volver a tropezar en la misma piedra, una vez más y que ya os había transmitido en su momento, hace ahora unos 40 días, en otra entrada del blog, aunque en aquella ocasión salimos ilesos. (Si quieres ver esa anterior entrada pincha aqui)
He decidido escribirlo y transmitirlo por este medio, pues como algunos sabéis para eso inicié este blog, como terapia para mi mismo y como documentación escrita y gráfica que pueda ser útil para muchos de los que lo leeis. Realmente no se si os será de ayuda o no, pues yo también se lo que no se debe hacer y tarde o temprano lo hago, de ahí que la frustración sea mayor. . . (sigue leyendo)
Os puedo asegurar que cuesta mucho hacerlo y exponer el fracaso personal ante todo el que lo quiera leer es bastante duro, pero nunca se me ha conocido por esconderme ante las adversidades o los problemas.
Tratar de expresar con palabras los sentimientos que uno tiene en este momento es complicado, pero lo quiero hacer así en caliente y solo un par de horas después de cerrar la plataforma del broker (digo cerrarla porque es imposible darle una patada a un software, sino lo haría de buena gana), porque creo que será más real lo que aquí quede escrito, y que podamos aprender de ello o volverlo a leer en el futuro.
También quiero indicar que aunque inicialmente pensé en hablar de números concretos y decir los euros que he perdido, pensándolo mejor, lo he borrado por preservar un mínimo de mi intimidad, ya que nunca se sabe quién puede estar leyendo esto y sobre todo, los que no sean de este mundillo del trading y que nunca lo entenderían.
P.D: El que me conozca y sienta curiosidad morbosa, jaja, puede preguntármelo por privado sin problema.
Dicho esto, hablaré de un porcentaje de cuenta perdida, y teniendo en cuenta que se trata de una cuenta pequeña para esta fase de aprendizaje en la que me encuentro y que tan bien me aconsejo Alberto de ECP, la cuenta para aprender pequeña, siempre pequeña hasta que seas capaz de que vaya creciendo durante un largo tiempo (Gran consejo, gracias Alberto!!).
Esto no quita que jode lo mismo, pero es un alivio pensar que podría haber sido mucho peor (no se consuela el que no quiere).
El día comenzó con la sesión del Dax, donde curiosamente, en toda la mañana no realice ninguna operación porque no veía nada claro, seguía mi plan de trading y aplicaba la famosa paciencia como mi mejor arma.
El problema vino por la tarde, en la sesión americana y operando el Dow.
Os dejo algunos apuntes de la sesión para que entendáis mejor el por qué se puede perder tanto en una sesión que vista así parece hasta sencilla.
Después de terminar esta gran sesión de trading, a uno le da por pensar y salen a relucir conclusiones absurdas o preguntas sin respuesta.
Yo llevo ya unas semanas donde soy claramente bajista.
Me siento mucho más cómodo operando en corto que en largo.
Mi estrategia era esperar repuntes para vender el precio.
¿Que me ha pasado entonces?
¿Por qué coño he intentado buscarle el largo en lo que parece claramente bajista?
Lo único que podría poner como escusa para no buscarle el corto sería la proximidad de los mínimos previos y zonas relevantes, pero esto no es escusa para buscar largos. Una cosa es no entrar corto porque le ves poco recorrido o cercanía de una posible parada del precio y otra muy distinta es buscarle largos.
Analizando un poco el gráfico, podría ser que con la primera caída del precio, salida de volumen y posterior testeo a ese volumen y súbida del precio me pudiese engañar, y pensar en un posible modulo de arranque alcista cuando en realidad estaba formando una pauta plana en abc para seguir cayendo.
Esto visto ahora está claro que es así, en directo no es tan sencillo de ver, pero ese no es el problema, el principal problema es si no te sale la operación volver a insistir en el mismo largo una y otra vez, con lo cual te conviertes en un superhombre que tú solo vas a girar el mercado y dejas de fijarte bien en lo que el precio esta haciendo y lo que te está diciendo y que no te está dando la razón, porque tú no la tienes, la razón solo la tiene el mercado.
Otra reflexión que se me viene a la mente es que es curioso como en muchos sitios se habla de los stops como principal arma de protección de tu capital, y esto dicho así no es cierto, más bien no sirve de nada.
Tan malo es trabajar sin stop como trabajar con un stop de 10 o 15 puntos, pero demasiado apalancado y abriendo operaciones una tras otra.
El problema es buscar ese primer largo con posible modulo de arranque, que sale mal, entonces buscas el posible doble suelo del precio, y sale mal, sigue cayendo y vuelve a salir volumen fuerte, con lo que buscas un nuevo rebote al alza y sale mal de nuevo, y vuelves a buscar el posible doble suelo porque te crees que te acaba de sacar y se va a ir arriba, y sale mal.
El precio sigue cayendo y otra vez sale gran volumen, ya no esperas más ni al testeo del volumen y vuelves a entrar, pero con mas contratos para recuperar parte de lo perdido, y sale mal...
Ya estas en total descontrol y lo sigues haciendo una y otra vez hasta que en un momento de lucidez, se te da por ir a ver el saldo de la cuenta y ves el desaguisado que has hecho, ¡¡ Seré gilipollas !! Esa es la primera expresión que se me vino a la cabeza. Otra vez, y por lo mismo, no puede ser !!
Ya te paras, recapacitas, te quedas inicialmente muy jodido, y ya os digo que sinceramente aparte del dinero es por cometer el mismo error una y otra vez, es algo que a veces no entiendo y en esos momentos te paras a pensar si tan malo serás, te vienen a la mente pensamientos de frustración, si tú no serás capaz de ser rentable en este mundo en la vida, si sabes que siempre que te ha ocurrido esto es solamente por un motivo, y es ir contra tendencia y progresivamente sobre apalancándote, ¿por qué lo haces entonces? La verdad, es que no lo sé, es evidente, sino no lo haría.
Recuerdo otra vez que me pasó lo mismo buscándole el corto al usdjpy cuando se puso a subir de 100 a 118 en vertical, pues yo empecé a buscarle la vuelta desde los 110, imaginate !! De aquella el famoso Rsi estaba sobrecomprado !!, a base de hostias se aprende también que eso no vale para nada, tenerlo claro en vuestra operativa.
El tema es que en ese momento no tenía la formación que tengo ahora, por lo que hasta es mínimamente perdonable, pero hoy en día, cuando tengo claro lo que hay y no hay que hacer, es para matarme a palos !!!
Sinceramente, si fuese disciplinado y operase solamente cuando sé que tengo que hacerlo y asumir las ganancias y las pérdidas, que también las hay, con naturalidad, sin emperrarme en una operativa, sería rentable seguro, no tengo las mas mínima duda, porque en esos casos suelo hacerlo bien, con mayor porcentaje de aciertos, dejando correr bien los beneficios y con stops ajustados y la cuenta va subiendo, lentamente pero va subiendo.
Si alguien tiene algún buen consejo que darme, sobre todo si se ve reflejado en este relato y lo ha superado, sería bienvenido, pues el tema es que a estas alturas el problema creo que está bastante bien identificado y solo me faltaría darle solución y seguir avanzando en el aprendizaje.
Evidentemente el trading me gusta demasiado como para que esto me vaya a hacer abandonar, nunca abandono nada a medias, pero solo espero aprender de los errores pronto, y no tener que abandonarlo algún día forzado por falta de capital.
Por cerrar este relato con algo de humor, me alegra saber que seré el primer Trader (o aprendiz de trader) que pierde en Twitter, me quedaré con ese honor por lo menos.
Gracias por leer toda esta vivencia y espero que os pueda servir de algo en el futuro !!
Suerte y tener siempre presente la importancia de la psicología en el trading, algo que yo al principio leía en internet y me reía, pensando en el típico estereotipo de argentino psicologo enrollándose, jeje, pero entendido dentro del contexto del trading, es fundamental para poder sobrevivir en este negocio, por lo menos así lo veo yo.
Sobre esto os recomiendo la lectura del libro "Trading en la Zona" de Mark Douglas
y para los más vagos para la lectura, pinchando aquí podeis ver un audio libro
Força Enrique. A mim também correu mal a entrada no primeiro largo, porém felizmente abandonei a operativa após essa falha. Parabéns pelo blog. Continua saludos
ResponderEliminarObrigado Luis !!
EliminarHola. No eres el primero ni el único en ser cabezón y querer tener razón en el mercado. Pero eres de los pocos que lo dice. Yo soy de los gilipollas que cuando gana se cree el rey del forex y en las siguientes operaciones pierdo todo lo ganado y algo más. Nos falta mucho recorrido para llegar pero la meta está cada día más cerca.
ResponderEliminarEfectivamente Francis, muchos han sido los compañeros, de los buenos, que me han transmitido su experiencia en este momento y que han pasado por lo mismo en su dia, solo queda aprender de ello y corregir los errores tomando las medidas necesarias.
Eliminartodos nos hemos dejado dinero en la operativa ,un 80 o un 90% ,asi se aprende.
ResponderEliminarlo importante es aprender de los fallos.consejo :operar a favor de la tendencia
principal. un saludo.